Trucos para cupcakes

Trucos para hacer cupcakes perfectos

¿Qué ingredientes utilizamos para nuestros cupcakes?

  •  En primer lugar tenemos la harina. Las harinas de fuerza reducirían su esponjosidad puesto que es más densa (está indicada para hacer pan, pizza, etc). Existen recetas en las que se incluye la harina con levadura ya integrada (como la bizcochona o la harina self-rising), que llevan integrada la proporción exacta de levadura que necesita por lo que no debemos añadir más a nuestra receta. 
  • La mantequilla puede ser con o sin sal, sólo debéis tener en cuenta si la receta lleva o no sal incorporada; la sal nos dará un toque especial al sabor, aunque no lo creamos, es un ingrediente que suele utilizarse en repostería.
  • La levadura debe ser en polvo, conocida como levadura química y no levadura fresca ni de panadería (la clásica levadura Royal).
  • Los huevos deben ser de primerísima calidad, normalmente se habla de huevos tamaño «L» a no ser que en la receta se nos especifique lo contrario.
  • El azúcar puede variar según vuestros gustos.
  • Para dar sabor a los cupcakes utilizaremos extractos o aromas, aquí las cantidades varían según vuestro gusto.

¿Qué utensilios necesitamos?

 Para preparar la masa podemos utilizar un robot de cocina con el accesorio de varilla, unas varillas eléctricas o una simple varilla de mano. Dependiendo de las cantidades que hagáis necesitaréis una u otra, por ejemplo para preparar 12 cupcakes no hace falta que ensuciéis el bol grande del robot, podéis hacerlo con las varillas perfectamente.
 
Debemos tener en cuenta que en cualquier receta de cupcakes que hagamos, debemos mezclar primero los ingredientes secos (harinas, levaduras, bicarbonato…) antes de añadirlos a la mezcla de ingredientes húmedos (mantequilla con azúcar, lácteos, extractos, huevos…).
 
El que añadimos la harina (siempre tamizada junto con la levadura, sal o bicarbonato) es uno de los más delicados del proceso, debemos tener cuidado de no sobrebatir la harina pues puede hacer que la masa quede demasiado compacta, para ello os aconsejo integrar la harina con una cuchara de madera o con una espátula.

Otra de las grandes preguntas referente a los cupcakes es la de ¿qué utensilios necesito para hacer cupcakes perfectos? Lo primero de todo son las cápsulas, es importante que las cápsulas para los cupcakes sean de buena calidad y resistentes a la grasa (los clásicos papelitos que encontramos en los supermercados suelen ser de papel muy fino y se transparenta la grasa, por lo que acabará estropeando el dibujo o el color del papel).
 
Para que no se deformen los cupcakes, los hornearemos siempre en una bandeja para cupcakes, las hay de tamaño para cupcakes normales o bandejas para mini-cupcakes. Son bandejas de aluminio que impedirán que nuestras cápsulas se abran como consecuencia del peso de la masa, y mantendrán la forma perfecta de los cupcakes.
 
A la hora de rellenar los papelitos podemos hacer con una manga pastelera o bien con una cuchara de helado, así no ensuciaremos la superficie de trabajo y tendremos la seguridad de haber echado la misma cantidad en cada papel. Es importantísimo que sólo se llenen las cápsulas 2/3 partes de su capacidad, de esta forma conseguiremos que los cupcakes suban lo justo para que queden a ras del borde.
 

¿Cómo horneo mis cupcakes?

 Otra de las dudas que surgen es la de a qué temperatura poner el horno para los cupcakes, aunque la receta indique 180ºC, siempre es mejor hornearlos a 170-175ºC, de esta forma subirán menos y quedarán más planitos (recordad que un cupcake no es una magdalena y no debe tener copete). Podéis utilizar un termómetro para horno. Los cupcakes de tamaño estándar suelen necesitar unos 20-22 minutos de horneado pero esto dependerá de vuestro horno.
 
 Dejaremos reposar los cupcakes en una rejilla de enfriado durante 5 minutos sin sacarlos de la bandeja de horno pues al estar todavía calientes pueden ser más delicados, pasado este tiempo los sacaremos de la bandeja y los dejaremos enfriar en la rejilla.
Si queremos hacer cupcakes de colores utilizaremos colorantes en pasta pues el resultado es mejor y no altera tanto el color durante el horneado, debemos pensar que siempre se aclarará un poco el tono durante la cocción.
 
Para más información os dejo esta página web. ¡Espero que os sirva de ayuda!

Comentarios

Entradas populares