Tarta de casita de Navidad
Receta de tarta casita de Navidad
Ingredientes:
Bizcocho de chocolate
- 210 g de azúcar blanquilla
- 130 g de harina de repostería
- 60 g de cacao en polvo
- 3/4 cdta. de levadura química
- 1/2 cdta. de sal
- 175 g de mantequilla ablandada
- 3 huevos L a tª ambiente
- 150 g de yogur griego
Galleta de jengibre para detalles de la casita
- 220 g de harina de repostería
- 80 g de mantequilla ablandada
- 80 g de miel
- 60 g de azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- 1-2 cdtas. de leche
Glasa real para las galletas
- 1 clara de huevo (unos 35 g)
- 200 g de azúcar glass
- Un poco de leche
Relleno de crema de mascarpone y caramelo salado
- 500 g de queso mascarpone
- 200 g de azúcar
- 80 g de mantequilla
- 120 g de nata líquida (mínimo 35% m.g.)
- 1/2 cdta. de sal
- 200 g de nata líquida para montar
- Estabilizante para nata
Ganache de chocolate para cobertura
- 250 g de cobertura de chocolate negro
- 180 g de nata líquida (mínimo 35% m.g.)
Elaboración:
Bizcocho de chocolate
- Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Tamizamos en un bol la harina de repostería con la levadura química y el cacao en polvo. Añadimos el azúcar y la sal. Mezclamos.
- Añadimos la mantequilla ablandada y mezclamos con pala en el robot hasta obtener una mezcla arenosa. Con la máquina en marcha, agregamos los huevos a temperatura ambiente de uno en uno, hasta homogeneizar.
- Agregamos el yogur griego y batimos unos segundos hasta homogeneizar.
- Vertemos la masa en el molde forrado con papel de horno, nivelamos la superficie y cocemos en el horno 25 minutos, hasta que esté hecho en el centro, lo que comprobaremos introduciendo una brocheta.
- Sacamos el molde, desmoldamos levantando el papel y pasamos el bizcocho a una rejilla. Dejamos enfriar por completo. En este punto podemos envolver bien los bizcochos en plástico y continuar al día siguiente o incluso congelarlos para más adelante,
- Para montar la casita tenemos que cortar este bizcocho correctamente. Primero afeitamos un poco los bordes para dejarlos rectos, si no estuvieran perfectos. Medimos el ancho, que con nuestro molde ronda los 21 cm, y cortamos un cuadrado. Nos quedará un rectángulo de 21 cm de largo que nos servirá como base de la casita.
- El cuadrado lo cortamos en diagonal, obteniendo dos triángulos iguales, que serán la fachada y la trasera de la casita. Cortamos los picos de los triángulos para dejar las porciones de bizcocho a la medida de la base, como se ve en la foto anterior. Reservamos los tres pedazos de bizcocho, tapados con plástico.
Relleno de mascarpone y caramelo salado
- Pesamos en la báscula todos los ingredientes del relleno.
- Ponemos el azúcar en un cazo o sartén. Calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a caramelizar; giramos el cazo para que se mezclen las porciones caramelizadas con las que aún están blancas, hasta que todo esté homogéneo. Cuando tenga todo un color ámbar oscuro, agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que la grasa se combine con el caramelo.
- Añadimos la nata con cuidado, porque la salsa chisporroteará. Removemos con una espátula hasta obtener una salsa de caramelo suave, en aproximadamente un minuto. Apagamos el fuego y agregamos la sal. Dejamos enfriar por completo; espesará bastante. Mezclamos con el queso mascarpone hasta obtener una crema suave.
- En otro bol, montamos los 200 g de nata líquida hasta que esté semimontada; añadimos un poco de estabilizante para nata acabamos de batir y mezclamos esta nata con la crema de mascarpone y caramelo, con una estápula y movimientos envolventes.
- Ponemos las tres porciones de bizcocho sobre una bandeja con papel de horno y aplicamos la crema sobre uno de los laterales de la casita, siguiendo la misma forma. Colocamos en perpendicular, de pie, la base de la casita, que se pegará a la crema.
- Alisamos la crema con una espátula por los laterales, siguiendo el perfil de la casita, y colocamos encima el otro lateral, como se ve en la foto siguiente.
- Alisamos de nuevo la crema por los laterales. Si nos ha sobrado un poco de espesor de la base, la cortamos a ras del lateral. Tapamos la casita con plástico y la llevamos a la nevera para que la crema se ponga firme.
Galletas de jengibre
- Una vez que sabemos la medida exacta de la base de bizcocho de la casita, podemos preparar las galletas de jengibre, pues haremos una base de galleta a esa misma medida. Pesamos todos los ingredientes en la báscula. En un bol, montamos la mantequilla ablandada con el azúcar moreno (con la pala si usamos robot) hasta que esponje y blanquee. Agregamos la miel y mezclamos.
- En otro bol ponemos la harina de repostería con la sal, y mezclamos con varillas. Agregamos a la mezcla de mantequilla y mezclamos hasta obtener una masa blanda, pero manejable. Si estuviera demasiado seca podemos agregar un poco de leche.
- Dividimos la masa obtenida en dos porciones; ponemos una porción sobre un papel de horno, colocamos otra hoja de papel encima para que no se pegue la masa y estiramos la masa con rodillo hasta un grosor de unos 3 mm, mejor con un rodillo granulado. Ponemos la lámina sobre una bandeja de horno y la metemos en la nevera para que adquiera firmeza, por lo menos una hora. Hacemos lo propio con la otra mitad de la masa.
- Cuando la masa esté firme, cortamos en una de las porciones de masa
estirada una base para la casita, de la misma medida que el bizcocho de
base (en nuestro caso, de unos 21 cm x 9 cm), más varias tiras que
cortaremos en rectángulos para el tejado. En la segunda porción de masa
cortaremos más rectángulos para el tejado, dos ventanitas, una puerta y
varios corazoncitos de adorno con un cortador.
- Retiramos la masa sobrante y cocemos en el horno 10 minutos a 175 ºC. Sacamos a una rejilla sobre el papel de horno y dejamos enfriar.
Cobertura de ganache
- Pesamos en la báscula los ingredientes de la ganache. Ponemos el chocolate en un bol y calentamos la nata aparte, hasta que casi hierva. La vertemos sobre el chocolate y dejamos reposar dos minutos. Después, removemos con cuidado con unas varillas y mezclamos hasta que el conjunto emulsione. Dejamos templar un poco, hasta que esté suficientemente espesa para aplicarla a la casita.
Montaje final de la casita
- En primer lugar, recuperamos la casita de la nevera. Untamos algo de ganache en el rectángulo grande de galleta, colocado sobre papel de horno, y ubicamos encima la casita, centrándola bien.
- Con una espátula, vamos aplicando una capa de ganache al tejado y a los laterales de la casita, cubriendo bien. Antes de que se solidifique la ganache, colocamos las tejas de galleta en el tejado y las ventanas, la puerta y el corazoncito en la fachada, apretando ligeramente para que se peguen a la ganache. Podemos pasar el conjunto a un cake drum para manejar mejor el pastel, usando una pala de tartas. Devolvemos la tarta a la nevera un ratito.
Decoración con glasa
- Ponemos la clara en un bol y agregamos el azúcar glass pasado por un colador o tamiz. Mezclamos a velocidad baja, rebañando las paredes con la espátula, y después subimos la velocidad para batir hasta que la glasa blanquee y adquiera una consistencia similar a pasta de dientes. Si queda muy dura, añadimos algo de leche.
- Pasamos la glasa real a una manga pastelera y cerramos. Cortamos el pico de la manga dejando un agujero pequeño y decoramos las ventanas y la puerta como se ve en las fotos. Dejamos que la glasa se endurezca del todo.
- Hacemos cordones de glasa bajo el alero del tejado, sobre la cumbrera y sobre el dintel de la puerta y las ventanas. Decoramos a nuestro gusto.
- Untamos un poco de la ganache sobrante en la parte baja de la fachada (podemos templar una porción en el microondas) y aplicamos decoración. Dejamos que se solidifiquen la ganache y la glasa.
- Para servir la tarta, espolvoreamos el tejadillo con azúcar glass, como si fuera nieve. Y listo.
Comentarios
Publicar un comentario